Procesos y verbos que introducen la referencia espacial en el relato en español y en francés como lenguas maternas y lenguas extranjeras

Autores/as

  • Gema Sanz Espinar

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.06

Palabras clave:

Competencia léxica, Lengua española, Lengua francesa, Adquisición del lenguaje, Verbos, Lengua materna, Lengua extranjera

Resumen

El caso concreto de la adquisición que nos ocupa es el uso del léxico verbal en una actividad narrativa llevada a cabo por dos grupos de locutores francófonos que aprenden español (ELE-A y ELE-B) y por otros dos locutores hispanófonos que aprenden francés (FLE-A y FLE-B). Los grupos A han aprendido la lengua principalmente en una situación académica (0-5 semanas sólo en un país extranjero) y los grupos B han realizado estancias de varios meses. Estudiamos el léxico verbal desde un punto de vista psicolingüístico a un doble nivel: conceptualización (predicados semánticos conceptualizados o “procesos”) y lexicalización (verbos utilizados). Hemos analizado un contexto concreto de los relatos, como es la introducción de la referencia espacial, donde pueden verse claramente los distintos comportamientos de cada grupo, tanto en la conceptualización como en la lexicalización, dependiendo de la lengua materna de los aprendices, así como de las características del proceso de adquisición.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2001

Cómo citar

Sanz Espinar, G. (2001). Procesos y verbos que introducen la referencia espacial en el relato en español y en francés como lenguas maternas y lenguas extranjeras. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (Anexo 1), 127–151. https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.06