Un acercamiento psicolingüístico al fenómeno de la transferencia en el aprendizaje y uso de segundas lenguas

Autores/as

  • Rosa María Manchón Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.03

Palabras clave:

Transferencia lingüística, Segunda lengua, Lengua materna, Estrategias de aprendizaje, Adquisición del lenguaje

Resumen

El estudio de la transferencia ha ocupado y sigue ocupando un lugar relevante en la agenda de los investigadores sobre la adquisición de segundas lenguas (L2), lo cual viene a ser una constatación del omnipresente e importante papel que juega el conocimiento lingüístico que posee quien aprende una L2 a la hora de interiorizar y usar una nueva lengua. El presente trabajo tiene como primera meta ofrecer una panorámica de la investigación en el campo desde un prisma psicolingüístico. A tal fin, se revisarán los distintos planteamientos teóricos existentes sobre el tema analizando en cada caso tanto (i) los postulados teóricos que subyacen a las distintas propuestas, como (ii) las contribuciones de las distintas líneas de investigación a nuestro entendimiento sobre los grandes interrogantes en el tema: qué, cuánto, dónde, por qué y cómo se transfiere. La segunda meta la constituirá el análisis del fenómeno de la transferencia como estrategia de uso de la lengua. A tal fin, se ofrecerán datos de la investigación empírica sobre el recurso a la lengua materna en la producción de mensajes orales y escritos en una L2.

Estadísticas

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Publicado

15-12-2001

Cómo citar

Manchón Ruiz, R. M. (2001). Un acercamiento psicolingüístico al fenómeno de la transferencia en el aprendizaje y uso de segundas lenguas. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (Anexo 1), 39–71. https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.03