La integración de la competencia estratégica en el currículo de lengua extranjera

Autores/as

  • Susana Martín Leralta

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2006.20.11

Palabras clave:

Estrategias, Competencia estratégica, Entrenamiento, Aprendizaje de lengua extranjera

Resumen

El desarrollo de la competencia estratégica en el aula, como medio para fomentar la autonomía del aprendiz, es uno de los actuales retos de la labor diaria docente, de acuerdo con las directrices de las instituciones y organismos reguladores de la enseñanza de lenguas extranjeras. Si bien la bibliografía sobre estrategias de aprendizaje y comunicación es abundante en cuanto a la naturaleza y posibles efectos ventajosos de las mismas, no responde a los requerimientos de la acción didáctica. Del mismo modo, las conclusiones de los estudios de intervención en el aula resultan difíciles de extrapolar a contextos de enseñanza diferentes a los del modelo de entrenamiento original, lo que implica la necesidad de adaptarlos a la situación concreta de aprendizaje formal en la que quiere ejercitarse el uso de las estrategias. En este sentido, se precisa de una secuencia de pautas que orienten al profesor en la inclusión del componente estratégico dentro del currículo de idiomas al servicio del resto de competencias lingüísticas, sin convertirlo en el eje vertebrador del mismo. El presente artículo avanza en esta dirección.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2006

Cómo citar

Martín Leralta, S. (2006). La integración de la competencia estratégica en el currículo de lengua extranjera. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (20), 233–257. https://doi.org/10.14198/ELUA2006.20.11

Número

Sección

Artículos