La integración de la competencia estratégica en el currículo de lengua extranjera
DOI:
https://doi.org/10.14198/ELUA2006.20.11Palabras clave:
Estrategias, Competencia estratégica, Entrenamiento, Aprendizaje de lengua extranjeraResumen
El desarrollo de la competencia estratégica en el aula, como medio para fomentar la autonomía del aprendiz, es uno de los actuales retos de la labor diaria docente, de acuerdo con las directrices de las instituciones y organismos reguladores de la enseñanza de lenguas extranjeras. Si bien la bibliografía sobre estrategias de aprendizaje y comunicación es abundante en cuanto a la naturaleza y posibles efectos ventajosos de las mismas, no responde a los requerimientos de la acción didáctica. Del mismo modo, las conclusiones de los estudios de intervención en el aula resultan difíciles de extrapolar a contextos de enseñanza diferentes a los del modelo de entrenamiento original, lo que implica la necesidad de adaptarlos a la situación concreta de aprendizaje formal en la que quiere ejercitarse el uso de las estrategias. En este sentido, se precisa de una secuencia de pautas que orienten al profesor en la inclusión del componente estratégico dentro del currículo de idiomas al servicio del resto de competencias lingüísticas, sin convertirlo en el eje vertebrador del mismo. El presente artículo avanza en esta dirección.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2006
Cómo citar
Martín Leralta, S. (2006). La integración de la competencia estratégica en el currículo de lengua extranjera. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (20), 233–257. https://doi.org/10.14198/ELUA2006.20.11
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2006 Susana Martín Leralta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.