Política de uso de inteligencia artificial

ELUA comparte las posiciones y recomendaciones de organizaciones como Committee on Publication Ethics (COPE) o STM Integrity Hub, sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en la elaboración, revisión y publicación de artículos científicos.

1 Autores

Se permite el uso de herramientas generativas de inteligencia artificial, disponibles públicamente, con la finalidad básica de apoyar a los autores en el refinamiento, la corrección, la traducción, el formato y la edición de textos y documentos. Los autores deberán incluir en sus manuscritos, antes del apartado de referencias bibliográficas, una declaración de uso de inteligencia artificial, donde se explicará qué herramientas han utilizado y para qué tareas o, por el contrario, que no se han utilizado dichas herramientas.

Si los autores han utilizado herramientas de inteligencia artificial en la investigación (recopilación de datos, análisis de datos, etc.), deberán indicar, con detalle, en la sección de Metodología (o sección similar) del artículo cómo y qué herramientas se utilizaron.

No pueden utilizarse herramientas de inteligencia artificial para crear, alterar, manipular datos o resultados de investigación originales, como imágenes, marcas, fotografías, radiografías, mediciones, etc.

Las herramientas de inteligencia artificial no pueden figurar como autoras de artículos, imágenes, figuras, etc., porque no cumplen los requisitos de autoría, ya que no pueden responsabilizarse del trabajo presentado. Como entidades sin personalidad jurídica, no pueden declarar la existencia o ausencia de conflictos de intereses ni gestionar acuerdos de derechos de autor o licencias. Los autores son plenamente responsables del contenido de sus manuscritos, incluso de las partes producidas por herramientas de IA y, por lo tanto, son responsables de cualquier incumplimiento de la ética de publicación.

2 Revisores

Los revisores no pueden utilizar servicios de inteligencia artificial para revisar artículos porque podrían incumplirse las obligaciones sobre derechos de autor, privacidad, seguridad o confidencialidad.

3 Equipo editorial

El equipo editorial tampoco puede utilizar servicios de inteligencia artificial para realizar comprobaciones sobre artículos porque podrían incumplirse las obligaciones sobre confidencialidad, privacidad o derechos de autor.