Sobre el problemático concepto de mención irónica

Autores/as

  • Alberto Bruzos Moro

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2006.20.02

Palabras clave:

Polifonía, Mención, Ironía, Mención irónica, Relevancia, Discurso, Actitud

Resumen

La teoría de la mención, según la cual el enunciado irónico es la mención de un contenido hacia el que el locutor expresa además una actitud reprobatoria, es superada por la perspectiva de Ducrot, basada en su noción de polifonía, en cuyos términos puede ser formulada de una manera menos equívoca que en los propios términos de Wilson & Sperber. El enfoque polifónico de la ironía trasciende también la teoría de la simulación (pretense theory), la cual supone que el irónico simula (is pretending) que es un ignorante, pero de hecho confía en que las personas a quienes va dirigida la ironía adviertan el simulacro y, así pues, su actitud negativa hacia el hablante y el enunciado imitados.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2006

Cómo citar

Bruzos Moro, A. (2006). Sobre el problemático concepto de mención irónica. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (20), 33–55. https://doi.org/10.14198/ELUA2006.20.02

Número

Sección

Artículos