Sobre el problemático concepto de mención irónica
DOI:
https://doi.org/10.14198/ELUA2006.20.02Palabras clave:
Polifonía, Mención, Ironía, Mención irónica, Relevancia, Discurso, ActitudResumen
La teoría de la mención, según la cual el enunciado irónico es la mención de un contenido hacia el que el locutor expresa además una actitud reprobatoria, es superada por la perspectiva de Ducrot, basada en su noción de polifonía, en cuyos términos puede ser formulada de una manera menos equívoca que en los propios términos de Wilson & Sperber. El enfoque polifónico de la ironía trasciende también la teoría de la simulación (pretense theory), la cual supone que el irónico simula (is pretending) que es un ignorante, pero de hecho confía en que las personas a quienes va dirigida la ironía adviertan el simulacro y, así pues, su actitud negativa hacia el hablante y el enunciado imitados.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2006
Cómo citar
Bruzos Moro, A. (2006). Sobre el problemático concepto de mención irónica. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (20), 33–55. https://doi.org/10.14198/ELUA2006.20.02
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2006 Alberto Bruzos Moro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.