El programa minimalista y el problema de Platón: reflexiones sobre la aportación del minimalismo a los desafíos del desarrollo lingüístico
DOI:
https://doi.org/10.14198/ELUA2007.21.10Palabras clave:
Programa minimalista, Principios y parámetros, Problema de Platón, Adquisición del lenguajeResumen
La gramática generativa se ha caracterizado históricamente por la aceptación, como criterio de adecuación explicativa de las propuestas teóricas, de su capacidad para dar cuenta del modo como los niños adquieren el lenguaje en un marco caracterizado por la pobreza del estímulo a su alcance y por su propia inmadurez cognitiva. Este trabajo plantea que el Programa Minimalista, pese a la opinión expresada por algunos intérpretes del modelo, no debe ser ajeno a este criterio de adecuación. Plantea, además, que considerado bajo este prisma se nos ofrece como un planteamiento teórico con propuestas sustantivas claramente rupturistas con relación a los postulados de la Teoría de los Principios y los Parámetros y con una potencialidad para explicar los pormenores del desarrollo de la facultad humana del lenguaje que claramente desborda la de esta teoría.Financiación
Este trabajo ha sido realizado al amparo del proyecto de investigación «Biolingüística, fundamento genético, desarrollo y evolución del lenguaje» (HUM2007-60427/FILO), subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia con co-financiación FEDER.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2007
Cómo citar
Lorenzo González, G. (2007). El programa minimalista y el problema de Platón: reflexiones sobre la aportación del minimalismo a los desafíos del desarrollo lingüístico. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (21), 209–228. https://doi.org/10.14198/ELUA2007.21.10
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2007 Guillermo Lorenzo González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.