Las variedades y su complejidad conceptual en el diseño de un modelo lingüístico para el español L2/LE

Autores/as

  • María Antonieta Andión Herrero

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2007.21.02

Palabras clave:

Enseñanza de la lengua, Lengua española, Lengua extranjera, Modelo lingüístico, Variedad lingüística

Resumen

En la actualidad y muy especialmente para el español, la enseñanza de la lengua a hablantes no nativos tiene un enorme protagonismo. Existe una extensa bibliografía didáctica (métodos o manuales y materiales de enseñanza de español como segunda lengua o lengua extranjera) que (de)muestra el interés de este ámbito. No hay duda, se ha avanzado mucho en teoría, técnicas y aplicación de metodología, inventarios de contenidos, saberes, destrezas, etc. No obstante, hay parcelas en las que todavía es imprescindible elevar el rigor del planteamiento de base. Uno de ellos se refiere a la construcción de un modelo lingüístico de enseñanza-aprendizaje. Es acuciante, desde hace una década, la preocupación por la presencia de la variedad lingüística en los materiales didácticos españoles de EL2/LE. Ello se manifiesta a través de una creciente frecuencia de rasgos del español de América colocados -unos con más u otros con menos acierto y concierto- en las sesiones más diversas de un manual. La búsqueda de un modelo lingüístico que represente al español, no ya como sistema estandarizado, sino como muestrario organizadamente variado de la lengua es de interés general. Para atender a esta demanda presentamos una fórmula con tres componentes. Nos detenemos especialmente en dos de ellos, la variedad preferente y las variedades periféricas. Explicamos, además, las circunstancias a las que debe atender el docente al seleccionar adecuadamente los rasgos de dichas variedades para insertarlos en su modelo lingüístico.

Estadísticas

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Publicado

15-12-2007

Cómo citar

Andión Herrero, M. A. (2007). Las variedades y su complejidad conceptual en el diseño de un modelo lingüístico para el español L2/LE. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (21), 21–33. https://doi.org/10.14198/ELUA2007.21.02

Número

Sección

Artículos