Enseñanza del español y diacronía

Coloma Lleal Galceran

Resumen

En la enseñanza del español como lengua extranjera nos enfrentamos a menudo con temas difícilmente explicables a partir de una visión rigurosamente sincrónica. Sin embargo, muchas de estas cuestiones pueden ilustrarse recurriendo a los datos que nos proporciona la diacronía. Me centraré en este artículo en el análisis de cuatro temas controvertidos: los usos del artículo, las relaciones entre los verbos copulativos ser y estar, las características de los clíticos (con los fenómenos de leísmo, laísmo y loísmo), y los cruces entre las preposiciones por y para.

Palabras clave

Lingüística diacrónica; ELE/L2; Artículo; Clíticos

Texto completo:

PDF (20,73 MB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2008.22.08





Copyright (c) 2020 ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.