Rasgos discursivos de la interacción colaborativa en los aprendientes avanzados del español: perspectiva sociocultural
DOI:
https://doi.org/10.14198/ELUA2009.23.01Palabras clave:
Teoría sociocultural, Interacción en el aula, Lengua española, Adquisición de segunda lengua, Trabajo en grupo, Sociocultural theory, Classroom interaction, Spanish language, Second language acquisition, Group workResumen
El presente estudio investiga la interacción colaborativa entre estudiantes anglohablantes matriculados en un curso avanzado de español al nivel universitario. La investigación queda enmarcada en la teoría sociocultural sobre el pensamiento y la lengua, basada en la obra del psicólogo ruso Lev Vygotsky (1978, 1986). Se examinan rasgos específicos de la interacción que ocurre mientras realizan tres tareas de redacción en colaboración (repetición, clases sentenciales, verbos modales, etc.) a fin de determinar las funciones cognitivas y sociales de sus enunciados. El enfoque de la investigación es determinar cómo el lenguaje, bien sea lengua materna o segunda lengua, funciona como el modo principal de mediación en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua, particularmente en el aula. Se exploran dos elementos claves de una colaboración eficaz, el andamiaje y la intersubjetividad, con el propósito de comprender cómo usan el lenguaje los alumnos para facilitarse andamiaje entre ellos y para lograr y mantener intersubjetividad.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-11-2009
Cómo citar
Antón, M., & DiCamilla, F. J. (2009). Rasgos discursivos de la interacción colaborativa en los aprendientes avanzados del español: perspectiva sociocultural. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (23), 13–29. https://doi.org/10.14198/ELUA2009.23.01
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2009 Marta Antón, Frederick J. DiCamilla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.