Rasgos discursivos de la interacción colaborativa en los aprendientes avanzados del español: perspectiva sociocultural

Autores/as

  • Marta  Antón
  • Frederick J. DiCamilla

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2009.23.01

Palabras clave:

Teoría sociocultural, Interacción en el aula, Lengua española, Adquisición de segunda lengua, Trabajo en grupo, Sociocultural theory, Classroom interaction, Spanish language, Second language acquisition, Group work

Resumen

El presente estudio investiga la interacción colaborativa entre estudiantes anglohablantes matriculados en un curso avanzado de español al nivel universitario. La investigación queda enmarcada en la teoría sociocultural sobre el pensamiento y la lengua, basada en la obra del psicólogo ruso Lev Vygotsky (1978, 1986). Se examinan rasgos específicos de la interacción que ocurre mientras realizan tres tareas de redacción en colaboración (repetición, clases sentenciales, verbos modales, etc.) a fin de determinar las funciones cognitivas y sociales de sus enunciados. El enfoque de la investigación es determinar cómo el lenguaje, bien sea lengua materna o segunda lengua, funciona como el modo principal de mediación en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua, particularmente en el aula. Se exploran dos elementos claves de una colaboración eficaz, el andamiaje y la intersubjetividad, con el propósito de comprender cómo usan el lenguaje los alumnos para facilitarse andamiaje entre ellos y para lograr y mantener intersubjetividad.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-11-2009

Cómo citar

Antón, M., & DiCamilla, F. J. (2009). Rasgos discursivos de la interacción colaborativa en los aprendientes avanzados del español: perspectiva sociocultural. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (23), 13–29. https://doi.org/10.14198/ELUA2009.23.01

Número

Sección

Artículos