«Why do we do this?». Reflexiones de la directora del colegio de inmersión de doble vía sobre el papel en el programa de los padres, los profesores y el suyo propio
DOI:
https://doi.org/10.14198/ELUA2009.23.10Palabras clave:
Inmersión de doble vía, Educación dual, BilingüismoResumen
El presente artículo ofrece las reflexiones de la directora del colegio con mayor tradición en inmersión de doble vía en el sur de California a propósito de algunos de los factores clave que afectan positivamente al programa, por ejemplo, la participación activa de los padres, el compromiso de los maestros y el apoyo de la dirección. Además, incluye algunos de los desafíos más importantes que debe afrontar continuamente en su trabajo, como la escasez de maestros cualificados y de aquellos con dominio de la lengua minoritaria, la escasez de fondos y de materiales en la lengua minoritaria, y el impacto de las leyes federales y estatales educativas sobre la autonomía del programa, para finalizar con varias sugerencias, basadas en su experiencia profesional, para aquellas escuelas interesadas en la implantación de este innovador enfoque educativo. La información provista aparece conectada a lo largo del artículo con aportaciones recientes de la bibliografía sobre los programas de inmersión de doble vía en Estados Unidos, para finalizar con algunas conclusiones de cara al futuro.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-11-2009
Cómo citar
Ramos, F. (2009). «Why do we do this?». Reflexiones de la directora del colegio de inmersión de doble vía sobre el papel en el programa de los padres, los profesores y el suyo propio. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (23), 225–239. https://doi.org/10.14198/ELUA2009.23.10
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2009 Francisco Ramos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.