Aproximación a la organización semántica del léxico sobre juegos y diversiones
DOI:
https://doi.org/10.14198/ELUA2010.24.08Palabras clave:
Redes semánticas, Juegos, Psicolingüística, Disponibilidad léxicaResumen
En los últimos años estamos asistiendo a la inclusión de consideraciones psicolingüísticas en los ya numerosos trabajos sobre léxico disponible. Entre esas consideraciones, una de las más interesantes –ya que puede tener rendimientos descriptivos, teóricos y de planificación de la enseñanza– consiste en el establecimiento de redes semánticas partiendo de los corpus primarios que nos proporcionan las encuestas léxicas. En este trabajo presento la metodología y los resultados obtenidos para el campo semántico de “Juegos y diversiones” tomando como base las encuestas de 142 individuos de la provincia de Toledo con diferentes características psicosociales. Los resultados indican la organización en dos conglomerados principales –deportes y juegos de mesa– y otros secundarios como juegos escolares y entretenimientos audiovisuales. Estas apreciaciones han de ser matizadas si atendemos a las características psicosociales de los sujetos. En este caso es significativa la variación de las redes semánticas según el factor edad y el factor sexo.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2010
Cómo citar
Manjón-Cabeza Cruz, A. (2010). Aproximación a la organización semántica del léxico sobre juegos y diversiones. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (24), 199–224. https://doi.org/10.14198/ELUA2010.24.08
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2010 Antonio Manjón-Cabeza Cruz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.