Conocimiento e inferencias en la comprensión de discursos de especialidad: el manual universitario

Autores/as

  • Liliana Cubo de Severino

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2010.24.03

Palabras clave:

Comprensión de discursos, Inferencias, Manual especializado, Experticia, Understanding speech, Inferences, Specialized manual, Expertise

Resumen

La comprensión de discursos se entiende como un proceso interactivo que requiere por parte del lector la activación de una cantidad considerable de conocimiento previo a fin de generar las inferencias que han sido previstas por el autor del discurso. Pero, dado que es precisamente el conocimiento del que dispone el lector y su relación con lo que lee, el motor que induce a la realización de inferencias ¿qué ocurre cuando existe una relación asimétrica entre autor y lector tal como se da en el caso de los manuales especializados en los que el autor es experto y los lectores suelen tener un grado menor de experticia en la disciplina? A fin de analizar esta interacción, intentaremos responder a dos preguntas de investigación: 1) ¿Qué diferencias cuantitativas y cualitativas existen entre las inferencias que realizan un lector semiexperto y un novato, con diferente conocimiento previo de la disciplina? y 2) ¿Qué inferencias científicas realizan los sujetos de ambos grupos?.

Estadísticas

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Publicado

15-12-2010

Cómo citar

Cubo de Severino, L. (2010). Conocimiento e inferencias en la comprensión de discursos de especialidad: el manual universitario. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (24), 73–89. https://doi.org/10.14198/ELUA2010.24.03

Número

Sección

Artículos