Conocimiento e inferencias en la comprensión de discursos de especialidad: el manual universitario
DOI:
https://doi.org/10.14198/ELUA2010.24.03Palabras clave:
Comprensión de discursos, Inferencias, Manual especializado, Experticia, Understanding speech, Inferences, Specialized manual, ExpertiseResumen
La comprensión de discursos se entiende como un proceso interactivo que requiere por parte del lector la activación de una cantidad considerable de conocimiento previo a fin de generar las inferencias que han sido previstas por el autor del discurso. Pero, dado que es precisamente el conocimiento del que dispone el lector y su relación con lo que lee, el motor que induce a la realización de inferencias ¿qué ocurre cuando existe una relación asimétrica entre autor y lector tal como se da en el caso de los manuales especializados en los que el autor es experto y los lectores suelen tener un grado menor de experticia en la disciplina? A fin de analizar esta interacción, intentaremos responder a dos preguntas de investigación: 1) ¿Qué diferencias cuantitativas y cualitativas existen entre las inferencias que realizan un lector semiexperto y un novato, con diferente conocimiento previo de la disciplina? y 2) ¿Qué inferencias científicas realizan los sujetos de ambos grupos?.Descargas
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Publicado
15-12-2010
Cómo citar
Cubo de Severino, L. (2010). Conocimiento e inferencias en la comprensión de discursos de especialidad: el manual universitario. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (24), 73–89. https://doi.org/10.14198/ELUA2010.24.03
Número
Sección
Artículos
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Derechos de autor 2010 Liliana Cubo de Severino
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