L1 en el aula de L2: ¿por qué no?

Autores/as

  • María del Mar Galindo Merino

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2011.25.06

Palabras clave:

Lengua materna, Primera lengua, Cambio de código, Alternancia lingüística, Aula de segundas lenguas

Resumen

Una de las cuestiones más polémicas que ha recorrido la enseñanza de lenguas modernas a lo largo de todo el siglo XX ha sido, sin duda, el debate sobre el empleo de la primera lengua de los estudiantes en el aula de idiomas. A ese respecto, han sido muchos y muy variados los argumentos a favor y en contra. Nuestro artículo se propone revisar tanto las razones que se han argüido para rechazar la presencia de la L1 en la clase de lenguas extranjeras como las que se aducen para incluirla, con especial atención a las aportaciones más recientes de la Teoría sociocultural del aprendizaje de idiomas. No se trata de un tema meramente lingüístico, sino que entran en juego también factores de índole psicológica, social y cultural, que vinculan directamente este asunto con los fenómenos de multicompetencia y plurilingüismo.

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Publicado

15-12-2011

Cómo citar

Galindo Merino, M. del M. (2011). L1 en el aula de L2: ¿por qué no?. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (25), 163–204. https://doi.org/10.14198/ELUA2011.25.06

Número

Sección

Artículos