¿Cómo se da la descomposición morfológica en el procesamiento léxico? Una cuestión de etapas

Autores/as

  • Claudia Sánchez Gutiérrez

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2012.26.10

Palabras clave:

Procesamiento morfológico, Descomposición pre-léxica, Descomposición supra-léxica, Decisión léxica

Resumen

Las teorías que proponen una etapa de descomposición en morfemas en el camino desde la visualización de la palabra hasta el acceso a su entrada léxica correspondiente en el lexicón pueden adoptar dos posturas. Por un lado, las teorías supra-léxicas defienden que dicha etapa se presenta una vez conseguido el acceso al significado de la palabra. Las teorías pre-léxicas, por su parte, muestran la postura contraria, según la cual la descomposición morfémica se daría de modo automático, sin influjo alguno de la semántica. Otra opción es aquella adoptada por Schreuder y Baayen (1995) y Longtin y Meunier (2007), quienes proponen un doble influjo de los factores morfológicos, tanto en la etapa pre-léxica como en la supra-léxica. Sin embargo, ambos modelos difieren en el número de etapas que proponen (tres y dos respectivamente). Este trabajo pretende solucionar dicha oposición mediante el diseño de un experimento de decisión léxica en el que se presentaron palabras españolas (aceptación), pseudopalabras posibles (aceptamiento) y pseudopalabras imposibles (aceptaz). Los resultados parecen indicar hacia un favorecimiento de un modelo en dos etapas, en el caso de las palabras almacenadas en el lexicón, y en tres cuando se trata de estímulos novedosos.

Financiación

La autora de este trabajo es beneficiaria de una ayuda para la realización de un trabajo de investigación co-financiada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2012

Cómo citar

Sánchez Gutiérrez, C. (2012). ¿Cómo se da la descomposición morfológica en el procesamiento léxico? Una cuestión de etapas. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (26), 289–318. https://doi.org/10.14198/ELUA2012.26.10

Número

Sección

Artículos