Una propuesta de estudio para el humor en la conversación coloquial

Autores/as

  • María Belén Alvarado Ortega

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2012.26.01

Palabras clave:

Ironía, Humor, Cortesía, Efecto

Resumen

En el grupo de investigación GRIALE hemos desarrollado un método teórico que aplicamos a los enunciados irónicos con humor en diferentes géneros textuales, a partir de la violación de principios conversacionales. Además, tendremos en cuenta para el análisis la Teoría General del Humor Verbal propuesta por Attardo. Así pues, estudiamos la ironía y el humor en ejemplos de conversaciones extraídos de corpus de muestras reales del español peninsular (COVJA y Corpus de conversaciones coloquiales). En este trabajo, nos centramos en la aplicación de dichas teorías a los enunciados irónicos humorísticos que se producen en la conversación y estudiaremos los efectos que desarrollan; y comprobaremos que ironía y humor conviven en un mismo intercambio conversacional con un fin comunicativo.

Financiación

Este trabajo ha sido posible gracias al Proyecto FFI2008-00179, “Aplicaciones a la clase de español como lengua extranjera de la ironía y el humor”.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2012

Cómo citar

Alvarado Ortega, M. B. (2012). Una propuesta de estudio para el humor en la conversación coloquial. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (26), 7–28. https://doi.org/10.14198/ELUA2012.26.01

Número

Sección

Artículos