De la cognición al discurso: el efecto de la prominencia cognitiva y la informatividad textual en el estudio de la variación de los sujetos pronominales
DOI:
https://doi.org/10.14198/ELUA2013.27.10Palabras clave:
Prominencia cognitiva, Informatividad textual, Sujetos pronominales, Variación, SintaxisResumen
La prominencia cognitiva se basa en el proceso de atención, modelado en términos de activación mental de estructuras conceptuales. Por su parte, el concepto de informatividad se relaciona con el nivel de procesamiento mental que requiere un texto en función del grado de novedad o de imprevisibilidad que tiene para sus receptores. De acuerdo con ello, en español, la variación entre la expresión (preverbal y posverbal) y la omisión del sujeto (Yo vengo/ Ø vengo) puede ser una manifestación formal de las variaciones en la prominencia cognitiva de los referentes. La idea de que la informatividad textual guarda cierta relación con la colocación de las unidades en la cláusula puede aplicarse al estudio de la posición preverbal o posverbal del sujeto pronominal (Yo vengo/Vengo yo). Bajo una metodología cualitativa, se considera que estas posibilidades variables, fundamentadas cognitivamente y que ofrecen posibilidades para la construcción de un significado socioestilístico, constituyen uno de los objetivos del enfoque que aplicamos para el estudio de la variación en los sujetos pronominales en español.Descargas
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Publicado
15-12-2013
Cómo citar
Serrano, M. J. (2013). De la cognición al discurso: el efecto de la prominencia cognitiva y la informatividad textual en el estudio de la variación de los sujetos pronominales. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (27), 275–299. https://doi.org/10.14198/ELUA2013.27.10
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Sección
Artículos
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Derechos de autor 2013 María José Serrano
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