El uso de entonces/así que en contexto narrativo sobre datos del PRESEEA-Buenos Aires

Claudia Borzi

Resumen

En este trabajo se estudian comparativamente los usos de entonces y de así que en el marco del Enfoque Cognitivo-Prototípico, que presupone que cada forma tiene un significado y una función propios, los que, a su vez, responden a distintas intenciones comunicativas del hablante. Siguiendo una metodología cualitativa y cuantitativa se analizan datos provenientes del nivel sociocultural alto del PRESEEA_BUENOS AIRES (Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América de la Ciudad de Buenos Aires) 2000-2010. Se identifica un contexto de uso particular para cada una de las formas: entonces en tematización de información y así que en abandono de turno. Se diferencian los contextos narrativos de los argumentativos. Se describe el uso más prototípico de cada una de las formas en el contexto narrativo. Se comparan los resultados con los obtenidos por Borzi (1997) sobre el cuerpo de datos oral de El Habla Culta de la Ciudad de Buenos Aires (PILEI) 1965-1969.

Palabras clave

Enfoque cognitivo prototípico; PRESEEA_BAIRES; Marcadores; Conectores; Entonces; Así que

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DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2013.27.03





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