La parodia como evaluación: acerca del sketch televisivo en español

Autores/as

  • Leonor Ruiz Gurillo

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2013.27.09

Palabras clave:

Parodia, Sketch, Sátira, Humor, Blanco de la burla

Resumen

En este artículo se analiza un sketch televisivo, procedente del programa Saturday Night Live español. El sketch es un tipo de parodia muy relacionada con la sátira (Simpson, 2003:123). Como texto humorístico, se observan los rasgos de la sátira y de la parodia como tal. El repaso a la bibliografía sobre humor y en especial de la General Theory of Verbal Humor —GTVH— (Attardo, 2001a y 2008) permite contemplar las diversas fuentes de conocimiento propuestas desde la situación de la parodia y determinar que es el blanco de la burla la más importante. La discusión teórica se completa con el examen de diversas teorías sobre la sátira y la parodia, como las de Rossen-Knill & Henry, 1997; Pueo, 2002; Simpson, 2003. Todo ello conduce a la idea de que en la parodia el elemento primordial es el acto cómico. Para lograrlo, el hablante o escritor emplea diversos elementos evaluativos. Así, en primer lugar, se examina la evaluación como parte de la narración (Labov y Waletzky, 1967). Ahora bien, dicha concepción de evaluación ha de ser completada necesariamente con la que la entiende como procedimiento (Kotthoff, 2003; Partington, 2007 y 2011). En este caso, tanto las marcas (elementos kinésicos, sonrisa,…) como los indicadores del humor (fraseología, polisemia, pseudoabarcadores,…) son elementos evaluativos.

Financiación

This research was supported by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness through the grant FFI2012-30941 "Innovaciones lingüísticas del humor, géneros textuales, identidad y enseñanza del español [Linguistic innovations of humor, textual genres, identity and Spanish learning]. For further information visit http, //dfelg.ua.es/griale/ and http, //humoria.blogspot.com

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2013

Cómo citar

Ruiz Gurillo, L. (2013). La parodia como evaluación: acerca del sketch televisivo en español. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (27), 251–274. https://doi.org/10.14198/ELUA2013.27.09

Número

Sección

Artículos