Las formas de tratamiento en un corpus de entrevistas semidirigidas de español de Galicia

Autores/as

  • María Sampedro Mella

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2015.29.14

Palabras clave:

Formas de tratamiento, ESLORA, PRESEEA, Análisis de corpus

Resumen

Este trabajo comprende un estudio de las formas de tratamiento en el corpus de entrevistas semidirigidas perteneciente a PRESEEA - Santiago de Compostela - ES y a ESLORA. Tras una introducción de la muestra objeto de estudio seleccionada para esta investigación y una síntesis bibliográfica sobre el estado de las formas de tratamiento en el español, se incluyen los resultados de la revisión de los usos de tú/usted, según la incidencia de diferentes factores sociales (inherentes a los propios hablantes) y contextuales. A partir de los resultados obtenidos, una parte de este trabajo se centra en el estudio cualitativo de un aspecto de interés hallado en el análisis: la variación de tú/usted que se produce ante un mismo interlocutor a lo largo de la misma entrevista, debido a diferentes causas.

Financiación

Este trabajo forma parte de la investigación de mi tesis doctoral, para la que cuento con una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU, referencia AP2010-5977).

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2015

Cómo citar

Sampedro Mella, M. (2015). Las formas de tratamiento en un corpus de entrevistas semidirigidas de español de Galicia. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (29), 319–344. https://doi.org/10.14198/ELUA2015.29.14

Número

Sección

Artículos