La apreciación y la producción del chiste en E/L2. Un salto cognitivo y metapragmático

Esther Linares Bernabéu

Resumen

Este trabajo analiza la competencia humorística de estudiantes de español como segunda lengua, a través de los parámetros de la apreciación y la producción del chiste. En concreto, el estudio ha contado con la participación de 71 adolescentes extranjeros, que se encontraban en España realizando sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato durante el curso académico 2016-2017. Para alcanzar el objetivo principal de esta investigación, se llevó a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recogidos por medio de un cuestionario y de una plantilla de observación. En el estudio observamos cómo influyen variables como el grado de inmersión lingüística, el tiempo de estancia en España, el nivel de lengua, o el género y la edad del estudiante en la evolución de las competencias humorística y metapragmática. Los datos obtenidos en esta investigación serán fundamentales para poder elaborar recursos didácticos adaptados a las capacidades y preferencias de nuestro alumnado.


Palabras clave

Humor en E/L2; Chiste; Apreciación; Producción; Metapragmática

Texto completo:

PDF (1,67 MB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2017.31.11





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.