La comprensión sintáctica en la afasia. Una herramienta de evaluación con cláusulas relativas

Autores/as

  • María Elina Sánchez Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Martín Fuchs Departament of Linguistics, Yale University, USA,
  • Analí Taboh Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires,
  • Juan Pablo Barreyro Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas,
  • Virginia Jaichenco Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires,

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2018.32.14

Palabras clave:

Afasia, agramatismo, comprensión sintáctica, oraciones relativas, Hipótesis de la supresión de la huella, evaluación

Resumen

Este trabajo tuvo con objetivo probar un instrumento de evaluación de los déficits en la comprensión de oraciones de sujetos con afasia (SCA) en español e investigar si permite distinguir perfiles entre pacientes. Se diseñó una tarea de emparejamiento oración-dibujo y se manipuló el tipo de estructura sintáctica: oraciones con cláusulas relativas de sujeto (RS- El gato que muerde al conejo es rosa) y de objeto (RO- El gato al que muerde el conejo es rosa). La prueba se administró a 151 hablantes nativos de español, divididos en 3 grupos de edad y en 3 niveles de escolaridad como grupo control y a 5 SCA. Los resultados mostraron que en el grupo control existe una fuerte interacción entre el tipo de oración y el nivel de escolaridad, con más errores en las oraciones RO a medida que disminuye el nivel de escolaridad. Tres SCA (AG, RD y RR) se diferenciaron de su grupo de control sólo en las RO, un SCA (OV) en ambas estructuras y el sujeto RC rindió igual que su grupo control en los dos tipos de oraciones. Los datos nos permiten discutir la sensibilidad de la prueba para detectar alteraciones específicas de la comprensión sintáctica de personas con afasia hablantes del español y discriminar pacientes con diferentes perfiles de afasia.

Financiación

Proyecto UBACyT 20020110100129 “Investigaciones sobre las alteraciones léxicas y sintácticas en pacientes con patologías del lenguaje. Una ventana al sistema de procesamiento lingüístico en español”, financiado por la Universidad de Buenos Aires

Citas

Beretta, A., Schmitt, C., Halliwell, J., Munn, A., Cuetos, F., & Kim, S. (2001). The effects of Scrambling on Spanish and Korean agrammatic interpretation: Why linear models fail and structural models survive. Brain and Language, 79, 407–425. https://doi.org/10.1006/brln.2001.2495

Burkhardt, P., Piñango, M. M., & Wong, K. (2003). The role of the anterior left hemisphere in realtime sentence comprehension: Evidence from split intransitivity. Brain and Language, 86, 9–22. https://doi.org/10.1016/S0093-934X(02)00526-6

Caplan, D. & Futre, C. (1986). Assignment of thematic roles by an agrammatic aphasic patient. Brain & Language, 27, 117-135. https://doi.org/10.1016/0093-934X(86)90008-8

Caplan, D. (1983). A note on the “word order problem” in agrammatism. Brain and Language, 20, 155-165. https://doi.org/10.1016/0093-934X(83)90038-X

Caramazza, A., Capasso, R., Capitani, E. and Miceli, G. (2005). Patterns of comprehension performance in agrammatic Broca’s aphasia: A test of the Trace Deletion Hypothesis. Brain and Language, 94: 43–53. https://doi.org/10.1016/j.bandl.2004.11.006

Caramazza, A. (1984). The logic of neuropsychological research and the problem of patient classification in aphasia. Brain and Language, 21, 9-20. https://doi.org/10.1016/0093-934X(84)90032-4

Chomsky, N. (1981). Lectures on Government and Binding. Dordrecht, Holanda: Foris.

Dickey, M. W., Choy, J. J., & Thompson, C. K. (2007). Real-time comprehension of wh- movement in aphasia: Evidence from eyetracking while listening. Brain and Language, 100, 1–22. https://doi.org/10.1016/j.bandl.2006.06.004

Ferreres, A.; Grus, J.; Jacubovich, S.; Jaichenco, V.; Kevorkian, A.; Piaggio, V.; Politis, D.; Recio, F. (1999). Batería para el Análisis de los Déficits Afásicos. Buenos Aires: JVE ediciones. Versión en español de la Battería per l’analisi dei deficit afasici de G. Miceli, A. Laudanna, C. Burani y C. Capasso. Berdata: Milan, 1991.

Friedmann, N. (2008). Traceless relatives: Agrammatic comprehension of relative clauses with resumptive pronouns. Journal of Neurolinguistics, 21(2), 138-149. https://doi.org/10.1016/j.jneuroling.2006.10.005

Fodor, J. A. (1983). The modularity of mind. Cambridge, MA: MIT Press.

Garraffa, M. & Grillo, N. (2008). Canonicity effects as grammatical phenomena. Journal of Neurolinguistics, 21, 177-197. https://doi.org/10.1016/j.jneuroling.2007.09.001

Gavarró, A. & H. Dotti. (2014). Long and short passives in Catalan and Spanish. Aphasiology 28(1): 82–98. https://doi.org/10.1080/02687038.2013.843152

Goodglass, H., Kaplan, E. & Barbesi, B. (2001) Evaluación de la Afasia y de Trastornos Relacionados (Test de Boston) 3° Edición. Editorial Médica Panamericana, Madrid, 2005.

Grodzinsky, Y. (1986). Language deficits and the theory of syntax. Brain and Language, 27, 135-159. https://doi.org/10.1016/0093-934X(86)90009-X

Grodzinsky, Y. (1990). Theoretical perspectives on language deficits. Cambridge, MA: The MIT Press.

Grodzinsky, Y. (1995). Trace deletion, theta-roles, and cognitive strategies. Brain & Language, 51, 467-497. https://doi.org/10.1006/brln.1995.1072

Grodzinsky, Y. (2000). The neurology of syntax: language use without Broca’s area. Behavioral and Brain Sciences, 23(1), 1-71.

Haarmann, H. J., & Kolk, H. H. (1991). Syntactic priming in Broca’s aphasics: Evidence for slow activation. Aphasiology, 5, 247–263. https://doi.org/10.1080/02687039108248527

Hanne, S.; Sekerina I.A.; Vasishth S.; Burchert, F.; & De Bleser, R. (2011). Chance in agrammatic sentence comprehension: What does it really mean? Evidence from eye movements of German agrammatic aphasic patients. Aphasiology. 25:221–244. https://doi.org/10.1080/02687038.2010.489256

Jaichenco, V.; Y. Sevilla, M.E. Sánchez, M. Maldonado & Y. Grodzinsky (2012). Comprensión de clíticos en un caso de afasia agramática. Póster presentado en el X Congreso Argentino de Neuropsicología. Buenos Aires, Argentina.

Just, M. A., & Carpenter, P. A. (1992). A capacity theory of comprehension: Individual differences on working memory capacity. Psychological Review, 99, 122–149. https://doi.org/10.1037/0033-295X.99.1.122

Linebarger, M.C., Schwartz, M.F. & Saffran, E.M. (1983). Sensivity to grammatical structure in socalled agrammatic aphasic. Cognition, 13, 361-392. https://doi.org/10.1016/0010-0277(83)90015-X

López-Higes, R.; Del Río, D.; Fernández Guinea, S., & Martín, M.T. (2004). Exploración de la comprensión de oraciones a través de la batería ECCO XXIV Congreso Internacional de Logopedia, Audiología, Foniatría y Psicología del Lenguaje, pp. 673-684.

Mendoza, E.; Carballo, G.; Muñoz, J.; & Fresneda, M.D. (2005). CEG (Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales). TEA.

Miera, G. & Cuetos, F. (1998). Understanding disorders in agrammatic patients: capacity or structural deficits? Brain and Language, 64(3), 328-338. https://doi.org/10.1006/brln.1998.1978

Miyake, A., Carpenter, P. y Just, M. A. (1994). A capacity approach to syntactic comprehension disorders: Making normal adults perform like aphasic patients. Cognitive Neuropsychology, 12(6), 651-679.

Penke, M. (2011). Syntax and language disorders. En Tibor Kiss & Artemis Alexiadou (Eds.). Syntax: An international handbook. Berlín: Walter de Gruyter.

Piñango M.M., & Burkhardt, P. (2001). Pronominals in Broca’s aphasia comprehension: The consequence of syntactic delay. Brain and Language. 79:167–168.

Ruigendijk, E., Vasic´, N., & Avrutin, S. (2006). Reference assignment: Using language breakdown to choose between theoretical approaches. Brain and Language, 96, 302–317. https://doi.org/10.1016/j.bandl.2005.06.005

Sánchez, M. E.; Taboh, A.; Fuchs, M.; Barreyro, J. P. & Jaichenco, V. (2017). Comprensión de oraciones con cláusulas relativas. Un estudio comparativo entre sujetos con y sin alteraciones del lenguaje. Panamerican Journal of Neuropsychology-Cuadernos de Neuropsicología. Vol. 11. Número 3. Sep-Dic. DOI: 10.7714/CNPS/11.3.211.

Valle Arroyo, F. & Cuetos Vega, F. (1995). EPLA. Evaluación del Procesamiento Lingüístico en la Afasia. Versión española de Psycholinguistics Assessments of Language Processing in Aphasia (PALPA) de Coltheart, M., Kay, J., Lesser, R.: Lawrence Erlbaum Associates, 1992.

Wechsler, D. (1987). Wechsler Memory Scale-Revised. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.

Zurif, E., & Caramazza, A. (1976). Psycholinguistic structures in aphasia: Studies in syntax and semantics. In H. Whitaker, & H. A. Whitaker (Eds.), Studies in neurolinguistics, Vol. I. New York: Academic Press.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

19-11-2018

Cómo citar

Sánchez, M. E., Fuchs, M., Taboh, A., Barreyro, J. P., & Jaichenco, V. (2018). La comprensión sintáctica en la afasia. Una herramienta de evaluación con cláusulas relativas. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (32), 317–329. https://doi.org/10.14198/ELUA2018.32.14

Número

Sección

Artículos