Locuciones nominales complejas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA.2021.36.05

Palabras clave:

Compuesto sintagmático, Locución nominal designativa, Locución nominal predicativa, Locución nominal compleja, Definición ostensiva

Resumen

El escaso consenso bibliográfico que existe sobre lo que es una locución, una colocación y un compuesto sintagmático plantea la necesidad de revisar el funcionamiento de cada uno de estos tipos de construcciones para tratar de identificar las características más relevantes que permitan discriminar un tipo de construcción de otro. En el presente trabajo presentamos una revisión sobre algunas características de las locuciones y las colocaciones que servirá para mostrar lo que entendemos por locución, y muy particularmente por locución nominal. A este respecto revisaremos una investigación de Barrios Rodríguez en la que pretende distinguir, mediante la prueba de la definición ostensiva, los compuestos sintagmáticos de las locuciones nominales. Por otra parte, también propone la clasificación de las locuciones nominales predicativas, distinguiéndolas de las locuciones nominales designativas (ampliamente estudiadas). Con el fin de valorar la viabilidad de estas propuestas de sistematización, hemos confeccionado un corpus en el que clasificamos compuestos sintagmáticos, locuciones nominales designativas y locuciones nominales predicativas. Al hilo del análisis de los datos de nuestro corpus, proponemos un nuevo tipo de locuciones nominales cuyas propiedades y características se alejan tanto de las designativas como de las predicativas a las que hemos denominado locuciones nominales complejas. Los datos de nuestro corpus corroboran que la prueba de la definición ostensiva permite distinguir con precisión los compuestos sintagmáticos de las locuciones y colocaciones nominales. Asimismo, hemos comprobado que las locuciones nominales predicativas se diferencian sustancialmente de las designativas porque funcionan como adjetivos, de hecho, este tipo de locuciones pueden ser sustituidas en todos los casos por un adjetivo o por la correspondiente paráfrasis semántica de la locución. Las locuciones nominales complejas tienen una especial importancia en esta investigación porque ni siquiera están reconocidas como locuciones, y algunos autores afirman que su estudio corresponde a la sintaxis y no a la fraseología. A pesar de ello, consideramos que deben categorizarse como locuciones nominales y diferenciarse de los otros tipos de locuciones nominales.

Citas

Barrios Rodríguez, M. A. (2015). Las colocaciones del español. Madrid: Arco/Libros.

Barrios Rodríguez, M. A. (2022). Las colocaciones nominales: una aproximación desde la Teoría Sentido-Texto. Santiago de Compostela: Verba. Anuario Galego de Filoloxía, Anexo 82.

Bosque, I. (2004). Redes. Diccionario combinatorio del español contemporáneo. Madrid: Ediciones SM.

Buenafuentes de la Mata, C. (2010). La composición sintagmática en español. San Millán de la Cogolla: Cilengua.

Bustos Gisbert, E. (1986). La composición nominal en español. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Casares, J. (1969). Introducción a la lexicografía moderna. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Corpas Pastor, G. (1996). Manual de fraseología española. Madrid: Gredos.

García-Page, M. (2008). Introducción a la fraseología española. Estudio de las locuciones. Barcelona: Anthropos Editorial.

García-Page, M. (2011). «Hombre clave, hombre rana, ¿un mismo fenómeno?», Verba: Anuario galego de filoloxia, 38, pp. 127-170.

Koike, K. (2001). Colocaciones léxicas en el español actual: estudio formal y léxico-semántico. Universidad de Alcalá.

Mel'čuk, I. (1996). «Lexical functions: A tool for the description of lexical relations in a lexicon». Lexical functions in lexicography and natural language processing. Amsterdam: J. Benjamins, pp. 37-102.

Mel'čuk, I. (2001). Communicative organization in natural language: the semantic-communicative structure of sentences. Amsterdam: J. Benjamins, 2001. https://doi.org/10.1075/slcs.57

Orduña López, J. L. (2019). «¿Locuciones nominales o compuestos sintagmáticos? A propósito del español del Valle de Aburrá». Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24, pp. 619-636.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2009). Nueva gramática de la lengua española. Barcelona: Espasa.

Ruiz Gurillo, L. (2001). Las locuciones en español actual. Madrid: Arco/Libros.

Seco, M., O. Andrés y G. Ramos. (2004). Diccionario fraseológico documentado del español actual. Locuciones y modismos españoles. Madrid: Santillana.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2021

Cómo citar

Llorens García, R. (2021). Locuciones nominales complejas. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (36), 89–107. https://doi.org/10.14198/ELUA.2021.36.05