ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante

Usos y funciones de la metáfora conceptual en discurso pedagógico sobre meditación

Antonio-José Silvestre-López

DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA.22349

Resumen

La metáfora conceptual es un potente facilitador de la comunicación de eventos internos y experiencias en primera persona en contextos de instrucción de mindfulness y meditación. Estudios previos sobre el discurso de la meditación han descrito la noción del espacio como un dominio productivo en el discurso de maestros de meditación utilizado como fuente para caracterizar metafóricamente eventos y conceptos abstractos relacionados con la práctica meditativa (Silvestre-López 2019, 2020). Este artículo explora las manifestaciones discursivas del dominio fuente del espacio utilizadas para caracterizar metafóricamente temas metafóricos (dominios meta) representativos en un corpus de charlas introductorias sobre meditación dirigidas a una audiencia de no expertos. El análisis es sensible a la dimensión comunicativa del uso de las metáforas y para ello distingue entre usos no deliberados y deliberados (Steen 2015), y considera también sus funciones principales en el discurso (Semino 2008; Goatly 2011). El corpus fue analizado cualitativamente siguiendo un enfoque inductivo. La identificación de metáforas se llevó a cabo aplicando DMIP (Reijnierse et al. 2018). La codificación de los dominios meta y fuente se realizó con la ayuda de la información del diccionario y de los dominios ya identificados en un compendio de metáforas elaborado en anteriores estudios sobre el discurso de la meditación (véase Coll-Florit & Climent 2019; Silvestre-López & Navarro 2017; Silvestre-López 2020). El enfoque aquí adoptado ha permitido desvelar diferentes grados de especificidad en los dominios metafóricos, con diferencias relevantes entre metáforas deliberadas y no deliberadas. Entre ellas, los resultados revelan diferentes grados de granularidad de los dominios fuente (Langacker 2008) desde nociones menos definidas como espacio no definido o espaciosidad hasta escenarios conceptualmente más ricos como los modelos casa y refugio, océano, paisaje o cielo. El estudio ha permitido desvelar cómo los hablantes utilizan estos dominios fuente de forma coherente con fines explicativos (función explicativa) para ayudar a su audiencia a reconceptualizar algunos de los temas (dominios meta) más frecuentes en sus charlas (por ejemplo, el momento presente, el meditador, la mente, la consciencia o la meditación), aportando perspectivas más cercanas a la filosofía del mindfulness, facilitando de este modo que la audiencia pueda tomar de conciencia de posibles ideas erróneas sobre la práctica. En concreto, los usos metafóricos deliberados se han revelado especialmente útiles para promover la comprensión a través de la reconceptualización, facilitada ésta por las imágenes vívidas evocadas a del dominio fuente. Además de las funciones ideacionales, las metáforas deliberadas también son utilizadas para facilitar cambios de actitud positivos hacia la práctica, así como proporcionar estructura argumental y facilitar la cohesión textual. En general, el estudio ilustra cómo los usos deliberados y no deliberados se combinan en la producción de los hablantes para alcanzar sus propias intenciones comunicativas, subrayando la necesidad de llevar más estudios que exploren posibles formas de aplicar resultados similares a la práctica real de la meditación y su instrucción.

Palabras clave

Discurso de la meditación; charlas pedagógicas; metáfora conceptual; metáfora deliberada; funciones de la metáfora

Texto completo:

PDF (English) Estadísticas

Referencias

Cameron, L. & A. Deignan. (2006). The emergence of metaphor in discourse, Applied Linguistics, 27(4), 671-690. https://doi.org/10.1093/applin/aml032

Cebolla, A.J., J. García-Campayo & M. Demarzo. (2014). Mindfulness y ciencia: De la tradición a la modernidad. Alianza.

Charteris-Black, J. (2004). Corpus approaches to critical metaphor analysis. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230000612

Coll-Florit, M. & S. Climent. (2019). A new methodology for conceptual metaphor detection and formulation in corpora. A case study on a mental health corpus. SKY Journal of Linguistics, 32, 43-74.

Dahl, C.J., A. Lutz & R. J. Davidson (2015). Reconstructing and deconstructing the self: cognitive mechanisms in meditation practice. Trends in Cognitive Sciences, 19(9), 515-523. https://doi.org/10.1016/j.tics.2015.07.001

García-Campayo, J. (2020). Vacuidad y no dualidad. Meditaciones para deconstruir el "yo". Kairós.

Goatly, A. (2011). The language of metaphors (2nd Ed.). Routledge.

Grady, J. (1997). Theories are buildings revisited, Cognitive Linguistics, 8(3), 267-290. https://doi.org/10.1515/cogl.1997.8.4.267

Johnson, M. (1987). The body in the mind. University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226177847.001.0001

Kabat-Zinn, J. (2003). Mindfulness-based interventions in context: Past, present, and future. Clinical Psychology: Science and Practice, 10, 144-156. https://doi.org/10.1093/clipsy/bpg016

Kimmel, M. (2012). Optimizing the analysis of metaphor in discourse: how to make the most of qualitative software and find a good research design. Review of Cognitive Linguistics, 10(1), 1-48. https://doi.org/10.1075/rcl.10.1.01kim

Kövecses, Z. (2020). Extended conceptual metaphor theory. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108859127

Lakoff, G. & M. Johnson. (1980). Metaphors we live by. University of Chicago Press.

Lakoff, G. (1993). The contemporary theory of metaphor. In A. Ortony (Ed.), Metaphor and thought (2nd ed., pp. 202-251). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139173865.013

Langacker, R. (2008). Cognitive grammar. A basic introduction. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195331967.001.0001

Matko, K. & P. Sedlmeier. (2019). What is meditation? Proposing an empirically derived classification system. Frontiers in Psychology, 10, 2276. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02276

Musolff, A. (2006). Metaphor scenarios in public discourse. Metaphor and Symbol, 21(1), 23-38. https://doi.org/10.1207/s15327868ms2101_2

Musolff, A. (2016). Political metaphor analysis. Discourse and scenarios. Bloomsbury.

Peña-Cervel, M.S. (2003). Topology and cognition: What image-schemas reveal about the metaphorical language of emotions. Lincom Europa.

Reijnierse, W. G. (2017). The value of deliberate metaphor. LOT Dissertation Series, 469. Ph.D. thesis. Utretch: LOT. Retrieved from https://www.lotpublications.nl/Documents/469_fulltext.pdf

Reijnierse, W. G., C. F. Burgers, T. Krennmayr & G. J. Steen. (2018). DMIP: A method for identifying potentially deliberate metaphor in language use. Corpus Pragmatics, 2(2), 129-147. https://doi.org/10.1007/s41701-017-0026-7

Reijnierse, W. G., C. F. Burgers, T. Krennmayr & G. J. Steen. (2020). The role of co-text in the analysis of potentially deliberate metaphor. In C. Di Biase-Dyson & M. Egg (Eds.), Drawing attention to metaphor: Case studies across time periods, cultures and modalities (pp. 15-38). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/ftl.5.02rei

Semino, E. (2008). Metaphor in discourse. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511816802.015

Semino, E., A. Deignan & J. Littlemore. (2013). Metaphor, genre, and recontextualization. Metaphor and Symbol, 28(1), 41-59. https://doi.org/10.1080/10926488.2013.742842

Silvestre-López, A. J. (2016). The Discourse of Mindfulness: What Language Reveals about the Mindfulness Experience. In P. Ordóñez-López & N. Edo-Marzà (Eds.), New insights into the analysis of medical discourse in professional, academic and popular settings (pp.173-198). Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783096268-010

Silvestre-López, A. J. (2019). Deliberate metaphors in Buddhist teachings about meditation. In I. Navarro (Ed.), Current approaches to metaphor analysis in discourse (pp. 205-234). Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110629460-010

Silvestre-López, A. J. (2020). Conceptual Metaphor in Meditation Discourse: An Analysis of the Spiritual Perspective. Gema Online® Journal of Language Studies, 20(1), 35-53. https://doi.org/10.17576/gema-2020-2001-03

Silvestre-López, A.J. and I. Navarro-Ferrando. (2017). Metaphors in the conceptualization of meditative practices. Metaphor and the Social World, 7(1), 26-46. https://doi.org/10.1075/msw.7.1.03sil

Silvestre-López, AJ., D. Pinazo & A. Barrós-Lorcertales. (2021). Metaphor can influence meta-thinking and affective levels in guided meditation. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01655-1

Steen, G. J. (2015). Developing, testing, and interpreting deliberate metaphor theory. Journal of Pragmatics, 90, 67-72. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2015.03.013

Steen, G. J. (2017). Deliberate Metaphor Theory: Basic assumptions, main tenets, urgent issues. Intercultural Pragmatics, 14(1), 1-24. https://doi.org/10.1515/ip-2017-0001

Steen, G. J. (2018). Attention and deliberateness in metaphor processing. In V. Cuccio (Ed.), Attention to metaphor. From neurons to representations (pp. 89-109). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/milcc.7

Steen, G. J., Dorst, A. G., Herrmann, J. B., Kaal, A. A., Krennmayr, T. & Pasma, T. (2010). A Method for Linguistic Metaphor Identification: From MIP to MIPVU. John Benjamins. https://doi.org/10.1075/celcr.14

Vargas-Sierra, C. & A. Moreno-Sandoval. (2021). War and health metaphors in financial discourse: The case of "Letter to Shareholders" in annual reports. In J. Mateo & F. Yus (Eds.), Metaphor in Economics and Specialised Discourse (pp. 41-71). Peter Lang.

Brach, T. [Tara Brach] (2012, July 3). Introduction to Meditation: Do you make regular visits to yourself? (Part 1). [Video file]. https://www.youtube.com/watch?v=DKR5mcu2J60&ab_channel=TaraBrach

Brach, T. [Tara Brach] (2012, July 10). Introduction to Meditation: Do you make regular visits to yourself? (Part 2). [Video file]. https://www.youtube.com/watch?v=YmHTmYKr5JM&ab_channel=TaraBrach (January 5, 2022).

Foster, J. [The Deepest Acceptance-Jeff Foster] (2012, May 24). "Who meditates?" A 20-minute alternative guide to meditation. [Video file]. https://www.youtube.com/watch?v=XbQzZg0neKE (December 05, 2021).

Foster, J. [The Deepest Acceptance-Jeff Foster] (2015, January 3). True meditation has no goal. [Video file]. https://www.youtube.com/watch?v=tZQshhxqQSs (December 5, 2021).

Kabat-Zinn, J. [Wisdom 2.0.] (2020, March 30). Jon Kabat-Zinn Meditation and Q & A |Episode 1. [Video file]. https://www.youtube.com/watch?v=hcKGv06U_KU&list=RDCMUCEhl4Grr46IolhzGhZ3agNw&start_radio=1&t=271s&ab_channel=Wisdom2.0 (December 5, 2021).

Kabat-Zinn, J. [Wisdom 2.0.] (2020, March 31). Jon Kabat-Zinn Meditation and Q & A |Episode 2. [Video file]. https://www.youtube.com/watch?v=ZsTqCXxemGw&ab_channel=Wisdom2.0 (December 5, 2021).

Tolle, E. (2009). What is meditation? Realizing the life that you are. [DVD-Video file]. Eckhart Teachings.

Tolle, E. [Wisdom 2.0.] (2014, March 2). Meditation: Eckhart Tolle. [Video file]. https://youtu.be/foU1qgOdtwg (January 6, 2022).




DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA.22349





Copyright (c) 2022 Antonio-José Silvestre-López

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.