Reseña del libro: Ureña Tormo, C. (2024). Fraseología, lingüística cognitiva y español LE/L2

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA.28798

Palabras clave:

Fraseología, Lingüística cognitiva, Español LE/L2, Unidad fraseológica, Expresiones metafóricas, Construcciones idiomáticas, Pautas pedagógicas

Resumen

Ureña Tormo, T. (2024). Fraseología, lingüística cognitiva y español LE/L2. Routledge, 244 páginas, ISBN 978-1-032-06121-4.

Citas

Beréndi, M., Csábi, S. y Kövecses, Z. (2008). Using conceptual metaphors and metonymies in vocabulary teaching. En F. Boers y S. Lindstromberg (Eds.), Cognitive Linguistic Approaches to Teaching Vocabulary and Phraseology (pp. 65-99). Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110199161.2.65

Boers, F., Demecheleer, M. y Eyckmans, J. (2004). Etymological elaboration as a strategy for learning idioms. En p. Bogaards y B. Laufer (Eds.), Vocabulary in a Second Language: Selection, Acquisition and Testing (pp.53-78). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/lllt.10.07boe

Corpas Pastor, G. (1996). Manual de fraseología española. Gredos.

Corpas Pastor, G. (2003). Diez años de investigación en fraseología:análisis sintáctico-semánticos, contrastivos y traductológicos. Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783865278517

Corpas Pastor, G. (2021). Constructional idioms of 'insanity' in English and Spanish: A corpus-based study. Lingua, 254, 1-19. https://doi.org/10.1016/j.lingua.2020.103013

Dobrovol ́skij, D. (2016). Fraseología y Gramática de Construcciones. LanguageDesign, 18, 71-106.

Ibarretxe-Antuñano, I. y Cadierno, T. (2019). La lingüística cognitiva y la adquisición desegundas lenguas (ASL). En I. Ibarretxe- Antuñano, T. Cadierno yA. Castañeda-Castro (eds.), Lingüística cognitiva y español LE/L2 (pp.19-51). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315622842-2

López Meirama, B. y Mellado Blanco, C. (2018). Las construcciones [de X a Y] y [de X a X]: realizaciones idiomáticas y no tan idiomáticas. En M. Días, G. Vaamonde, A. Varela, M. C. Cabeza, J. M.García-Miguel y F. Ramallo (Eds.), Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral (pp. 576- 583). Universidade de Vigo.

Masid Blanco, O. (2017). La metáfora lingüística en español como lengua extranjera (ELE). Estudio pre-experimental en tres niveles de competencia. Porta Linguarum, 27, 155-170. https://doi.org/10.30827/Digibug.53967

Mellado Blanco, C. (2021). Proyecto de investigación CONSTRIDIOMS: lasconstrucciones fraseológicas del alemán y el español en contraste a través de los corpus. Lingüística en la Red, 18, 1-6. http://hdl.handle.net/10017/48573

Muñoz Medrano, M. C. (2019). La expresión de emociones a través de la metáfora: análisis contrastivo español-italiano. ELUA, 33, 141-156. https://doi.org/10.14198/ELUA2019.33.7

Olza Moreno, I. y González Ruiz, R. (2008). Fraseología de contenido metalingüístico en español: aproximación a las unidades basadas en el plano gráfico. En M. Álvarez de la Granja (Ed.), Lenguaje figurado y motivación: una perspectiva desde la fraseología (pp. 221-238). Peter Lang.

Pamies, A., Chunyi, L. y Craig, M. (2015). 'Fruits are results' on the interacion between universal archi-metaphors, ethno-specific culturemes and phraseology. Journal of Social Sciences, 11 (3), 227-247. https://doi.org/10.3844/jssp.2015.227.247

Robinson, P. J., y Ellis, N. C. (2008). An introduction to Cognitive Linguistics, Second Language Acquisition, and language instruction. En P. Robinson y N. C. Ellis (Eds.), Handbook of Cognitive Linguistics and Second Language Acquisition (pp. 3-24). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203938560-8

Ruiz Gurillo, L. (1997). Aspectos de fraseología teórica española. Universitat de València.

Ureña Tormo, C. (2020). Modelos cognitivos en locuciones verbales que expresan 'enfado'. Lingüística en la Red, 17, 1-16. https://doi.org/10.37536/LINRED.2020.XVII.13

Ureña Tormo, C. (2023). La formación de locuciones en la fraseología metalingüística del español y el inglés. Pragmalingüística, 31, 605-630. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2023.i31.25

Zuluaga, A. (1980). Introducción al estudio de las expresiones fijas. Peter Lang.

Cubierta del libro "Fraseología, lingüística cognitiva y español LE/L2"

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

14-01-2025

Cómo citar

Ortiz Ortiz, R. (2025). Reseña del libro: Ureña Tormo, C. (2024). Fraseología, lingüística cognitiva y español LE/L2. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (43), 343–348. https://doi.org/10.14198/ELUA.28798

Número

Sección

Reseñas