Traducción y Paisaje Lingüístico feminista: los grafitis del 25N
DOI:
https://doi.org/10.14198/ELUA.29300Palabras clave:
grafiti, 25N, Traducción, Signos lingüísticos, Paisaje Lingüístico, paisaje lingüístico, espacio público, Innsbruck, Austria, violencia de géneroResumen
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado cada 25 de noviembre (en adelante 25N), se ha convertido en una fecha significativa dentro del calendario internacional en lo que concierne a la lucha contra la violencia de género y la jerarquización patriarcal. Las campañas lanzadas anualmente para su conmemoración, impulsadas por asociaciones feministas y organismos internacionales como Naciones Unidas, contribuyen de forma directa al Paisaje Lingüístico de las ciudades. Este método de análisis de la sociolingüística se aplica a estudios que van más allá del multilingüismo, las lenguas minoritarias y la prominencia de las lenguas, como es el activismo y la movilización social. Strange (2024, p. 296) afirma que el Paisaje Lingüístico es posiblemente la manifestación más pública y visible del uso del lenguaje, puesto que los temas tabúes que invitan a la movilización social se realizan en un primer nivel desde carteles, grafitis y letreros. Por tanto, a partir del signo lingüístico y su representación en diferentes lenguas es que reflexionamos sobre si esta metodología en constante evolución puede combinarse con nuestra área de saber, los Estudios de Traducción. He aquí el punto de partida del presente estudio que, atendiendo a las lenguas de redacción de los signos lingüísticos compilados, estudia la construcción discursiva de la conmemoración del 25N a través del análisis y la traducción del Paisaje Lingüístico. Para ello, se compila un corpus de signos en forma de grafiti tomado en Innsbruck (Austria) el pasado 25 de noviembre de 2024. Tras el proceso de fotografiado, se delimitan seis taxonomías de análisis siguiendo el significado reivindicativo de los mensajes con especial atención a las lenguas de redacción y su contenido. Así, se adopta un enfoque de análisis crítico y multimodal que nos lleva a lleva a reflexionar sobre si la traducción influye, directa o indirectamente, en la correlación de los signos lingüísticos y la construcción de identidades dentro del espacio público.
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