La intensificación en los artículos de opinión de la prensa española: el caso de Harvey Weinstein
DOI:
https://doi.org/10.14198/ELUA.18099Palabras clave:
intensificadores, análisis, discurso, columna, periodísticoResumen
El trabajo que presentamos se propone analizar la intensificación en los autores que escriben en la prensa española. El corpus escogido para el mismo son diez artículos de opinión publicados a raíz del estallido del caso Harvey Weinstein. Es decir, entre los meses de octubre del año 2017 y mayo de 2018. Las fechas no se han escogido al azar. Al contrario, fueron los meses posteriores a la denuncia y, por tanto, muchos autores quisieron aportar su opinión. Por otro lado, se han escogido artículos de opinión porque en ellos el autor goza de cierta libertad para describir desde un punto de vista personal unos hechos bien conocidos por la audiencia, además de plasmar su opinión personal al respecto. Por tanto, es un campo interesante para el estudio de la intensificación porque el formato no se ciñe a unos estándares muy encorsetados. En otras palabras, queremos concluir hasta qué grado los autores se hacen eco de indignación o de si, por el contrario, se mantienen al margen utilizando términos neutros. El método que aplicamos es el que ofrecen Renkema (2001) y Torrent (2013). Por ello, hemos dividido los intensificadores en semánticos, léxicos y estilísticos. La razón de incluir a Torrent es porque agrega diferentes tipos de locuciones dentro de los intensificadores estilísticos. Esto nos ha parecido relevante ya que, después de analizado el corpus, esta inclusión aporta información interesante a las conclusiones. A su vez, la razón de escoger la división de Renkema es porque esta facilita obtener unas conclusiones objetivas y rigurosas. Por tanto, el análisis llevado a cabo es de contenido. Los resultados muestran que los ejemplos léxicos superan con creces los semánticos y estilísticos; y que los estilísticos no siguen un patrón común de frecuencia. En la discusión se incluye un análisis de los ejemplos más destacados.Citas
Albelda-Marco, M. (2005). La Intensificación en el español coloquial. [Tesis doctoral, Universidad de Valencia] https://www.asice.se/index.php/tym/article/view/65
Albelda-Marco, M. (2007). La intensificación como categoría pragmática: revisión y propuesta. Peter Lang.
Albelda-Marco, M., Briz Gómez, A., Cestero Mancera, A.M., Kotwica, D. y Villalba Ibáñez, C. (2014). Ficha Metodológica para el Análisis Pragmático de la Atenuación en Corpus Discursivos del Español. Oralia, 17, 7-62.
Aldunate, A. F. y Lecaros, M.J. (1989). Géneros periodísticos. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Arboleda Granda, D. (2012). La Intensificación de las locuciones de la prensa escrita de Medellín: una aproximación pragmática. Lingüística y Literatura, 62, 63-85.
Bradac, J.J., Bowers, J.W. y Courtright, J.A. (1980). Lexical variations in intensity, immediacy and diversity: an axiomatic theory and causal model. En R.N. St. Clair y H. Giles (eds.). The social and psychological contexts of language (pp. 51-72). Routledge.
Briz-Gómez Gómez, A. (1998). El español coloquial en la conversación. Esbozo de Pragmapragmática. Ariel.
Briz-Gómez Gómez, A. (1997). Los intensificadores en la conversación coloquial. En A. Briz-Gómez, J.R. Gómez, M.J. Martínez y Grupo VAL.ES.CO (eds.). Pragmática y gramática del español hablado: actas del II Simposio sobre Análisis del Discurso Oral (pp. 13-36). Pórtico.
Briz-Gómez Gómez, A., Pruñonosa Tomás, M. y Serra Alegre, E. (1987). Notas sobre el uso de la retórica en la publicidad televisiva. Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante, 4, 87-105. https://doi.org/10.14198/ELUA1987.4.06
González-Rodríguez, M.J. (2011). La expresión lingüística de la actitud en el género de opinión: el modelo de la valoración. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 49, 109-141. https://doi.org/10.4067/S0718-48832011000100006
Guerrero Salazar, S. (2017). La intensificación como estrategia comunicativa en los titulares de las portadas deportivas. Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante, 31, 187-209. https://doi.org/10.14198/ELUA2017.31.10
Mancera Rueda, A. (2009). Una aproximación al estudio de los procedimientos de intensificación presentes en el discurso periodístico. Revista electrónica de estudios filológicos, 17, 1-26.
Mathesius, V. (1972). Verstärkung und Emphase. En Mélanges de Linguistique offerts á Charles Bally (pp. 407-413). Slatkine Reprints.
Meyer-Hernann, R. (1983). Formen und Funktionen der 'Abschwächung' im gesprochenen Portugiesisch. En J. Schmidt-Radefeldt (ed.). Portugiesische Sprachwissenschaft (pp. 21-55). Gunter Narr Verlag.
Meyer-Hernann, R. (1988). Atenuación e intensificación (análisis pragmático de sus formas y funciones en el español hablado. Anuario de estudios filológicos, 11, 275-290.
Moreno Espinosa, P. (2007). Opinión y géneros en el periodismo electrónico: redacción y escritura. Ámbitos, 16, 123-149. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.08
Renkema, J. (2001). Intensificadores: un marco de análisis. Revista electrónica discurso, 1 (1), 1-19.
Rondón Guerrero, N., Soto Peña, J. y Álvarez Muro, A. (2009). Las estrategias de atenuación e intensificación en la prensa escrita de Mérida-Venezuela. En P. Cantos Gómez y A. Sánchez Pérez (eds.). A Survey of Corpus-Based Research (pp. 345-65). Asociación Española de Lingüística del Corpus.
Suñer, A. y Roca, F. (1997). Reduplicación y tipos de cuantificación en español. Estudi general: Revista de la Facultat de Lletres de la Universitat de Girona, 7, 37-66.
Torrent, A. (2013). El rol de las locuciones como elemento de intensificación. En I. Olza y E. Manero (eds.). Fraseopragmática. Frank & Timme.
Yanes Mesa, R. (2004). El artículo, un género entre la opinión y la actualidad. Revista latina de comunicación social, 7, 1-11.
Zuluaga, A. (1992). Fraseología española. Lexikon der Romanischenlinguistik, 1, 125-133. https://doi.org/10.1515/9783110939644.125
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Conchi Hernández-Guerra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.