González-Sanz, Marina, Catalina Fuentes Rodríguez y Ester Brenes Peña (coords.) (2020): (Des)cortesía, actividades de imagen e identidad. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 432 páginas. ISBN: 978-84-472-3020-4

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA.19006

Palabras clave:

(des)cortesía, actividades de imagen, identidad

Resumen

Reseña de: "(Des)cortesía, actividades de imagen e identidad" (Coords.) (2020) González-Sanz, Marina, Catalina Fuentes Rodríguez y Ester Brenes Peña. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 432 pp. ISBN: 978-84-472-3020-4.

Financiación

Universitat de València, Universidad de Sevilla

Citas

Albelda Marco, M. (2007). La intensificación como categoría pragmática: revisión y propuesta. Peter Lang.

Albelda Marco, M. (2010). ¿Cómo se reconoce la atenuación? Una aproximación metodológica basada en el español peninsular hablado. En F. Orletti y L. Mariottini (eds.). (Des)cortesía en español. Espacios teóricos y metodológicos para su estudio (pp. 47-70). Universita degli Studi Roma Tre-EDICE.

Albelda Marco, M. y Estellés Arguedas, M. (2021). Mitigation revisited. An operative and integrated definition of the pragmatic concept, its strategic values and its linguistic expression. Journal of Pragmatics, 183, 71-86. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2021.07.002

Bravo, D. (1999). ¿Imagen positiva vs. imagen negativa?: pragmática sociocultural y componentes de face. Oralia, 2, 155-184.

Bravo, D. y Briz Gómez, A. (2004). Pragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español. Ariel.

Brenes Peña, E. (2011). Descortesía verbal y tertulia televisiva: análisis pragmalingüístico. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/978-3-0351-0159-1

Briz Gómez, A. (1996). El español coloquial: situación y uso. Arco Libros.

Briz Gómez, A. (1998). El español coloquial en la conversación: esbozo de pragmagramática. Ariel.

riz Gómez, A. y Albelda Marco, M. (2013). Una propuesta teórica y metodológica para el análisis de la atenuación lingüística en español y portugués: la base de un proyecto en común (ES.POR.ATENUACIÓN). Onomázein, 28, 288-319. https://doi.org/10.7764/onomazein.28.21

Briz Gómez, A., Hidalgo Navarro, A., Albelda Marco, M., Contreras Fernández, J. y Hernández Flores, N. (eds.) (2008). Cortesía y conversación: de lo escrito a lo oral. Universitat de València.

Cantor-Silva, M. I., Pérez-Suárez, E. y Carrillo-Sierra, S. M. (2018). Redes sociales e identidad social. Aibi, 6, 70-77. https://doi.org/10.15649/2346030X.477

Dumitrescu, D. y Bravo, D. (comp.) (2016). Roles situacionales, interculturalidad y multiculturalidad en encuentros en español. Dunken.

Escamilla Morales, J. y Vega, G. H. (eds.) (2012). Miradas multidisciplinares a los fenómenos de cortesía y descortesía en el mundo hispánico. Universidad del Atlántico / Universidad de Estocolmo.

uentes Rodríguez, C. (2010). La gramática de la cortesía en español/LE. Arco Libros.

Fuentes Rodríguez, C. y Alcaide Lara, E. (2008). (Des)cortesía, agresividad y violencia verbal en la sociedad actual. Servicio de publicaciones de la Universidad Internacional de Andalucía.

Fuentes Rodríguez, C., Alcaide Lara, E. y Brenes Peña, E. (2011). Aproximaciones a la (des)cortesía verbal en español. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/978-3-0352-0055-3

Gancedo Ruiz, M. (2020). Incidencia de los factores situacionales y procedimientos lingüísticos de atenuación en el estudio microdiacrónico de los actos directivos en roles familiares en un corpus literario. Signos, 53 (104), 815-841. https://doi.org/10.4067/S0718-09342020000300815

Gelpi Texeira, R. (2018). Política 2.0: las redes sociales (Facebook y Twitter) como instrumento de comunicación política. Estudio: caso Uruguay. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid].

Níkleva, D. G. (2011). Consideraciones pragmáticas sobre la cortesía y su tratamiento en la enseñanza del español como L1. Tejuelo, 11, 64-84.

Rueda Ortiz, R. y Giraldo, D. (2016). La imagen de perfil en Facebook: identidad y representación en esta red social. Folios, 43, 119-135. https://doi.org/10.17227/0123487043folios119.135

Siebold, K. y Larreta Zulategui, J. P. (2017). Un análisis contrastivo de los vocativos en español y en alemán. Zeitschrift für romanische Philologie, 133 (2), 530-548. https://doi.org/10.1515/zrp-2017-0025

Villalba Ibáñez, C. (2017). Actividades de imagen, atenuación e impersonalidad: un estudio a partir de juicios orales españoles. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b11601

Yaqub, U., Chun, S. A., Atluri, V. y Vaidya, J. (2017). Analysis of political discourse on twitter in the context of the 2016 US presidential elections. Government Information Quarterly, 34, 613-626. https://doi.org/10.1016/j.giq.2017.11.001

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

21-03-2022

Cómo citar

Bertomeu Pi, P. (2022). González-Sanz, Marina, Catalina Fuentes Rodríguez y Ester Brenes Peña (coords.) (2020): (Des)cortesía, actividades de imagen e identidad. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 432 páginas. ISBN: 978-84-472-3020-4. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (37), 321–328. https://doi.org/10.14198/ELUA.19006

Número

Sección

Reseñas