Atención a la forma y gramática pedagógica: algunos criterios para el metalenguaje de presentación de la oposición ‘imperfecto/indefinido’ en el aula de español/ LE

Autores/as

  • Alejandro Castañeda Castro
  • Jenaro Ortega Olivares

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.09

Palabras clave:

Segunda lengua, Gramática, Enseñanza de la lengua, Enseñanza de la gramática, Método de enseñanza, Metalenguaje, Lengua española, Lengua extranjera

Resumen

A pesar del enorme paso adelante que han supuesto los estudios teóricos y empíricos sobre la atención a la forma en relación con los problemas de la enseñanza de la gramática en el aula de lenguas segundas, quedan pendientes, aunque planteadas desde la nueva perspectiva ofrecida por tales estudios, numerosas cuestiones sobre la naturaleza del metalenguaje de presentación explícita de los recursos lingüísticos objeto de atención. En relación con ello, este artículo trata del caso de la oposición ‘imperfecto/indefinido’ en español. Indagamos sobre la posibilidad de construir una versión algorítmica, lo más coherente y operativa posible, de las pautas de interpretación de dicha oposición, que se base en la distinción aspectual ‘no terminativo/ terminativo’, y que tenga en cuenta las pautas inferenciales que aclaran la relación entre su carácter aspectual básico y los distintos usos en que se manifiesta.

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Publicado

15-12-2001

Cómo citar

Castañeda Castro, A., & Ortega Olivares, J. (2001). Atención a la forma y gramática pedagógica: algunos criterios para el metalenguaje de presentación de la oposición ‘imperfecto/indefinido’ en el aula de español/ LE. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (Anexo 1), 213–248. https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.09