El lexicón no nativo y las reglas de la gramática

Autores/as

  • Marta Baralo Ottonello

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.02

Palabras clave:

Lexicón mental, Hablante no nativo, Adquisición del lenguaje, Lengua materna, Lengua extranjera, Interlengua, Creatividad léxica, Lengua española

Resumen

Este trabajo es un análisis de las relaciones existentes entre la información del lexicón mental y los principios formales del sistema lingüístico, es decir, de la estrecha relación que existe entre el saber y usar vocabulario y el saber construir las oraciones en las que aparecen esas palabras del vocabulario, además del saber construir y procesar palabras nuevas, que no se conocían previamente. El objetivo es acercar los resultados de las investigaciones de la lingüística aplicada a la adquisición de este aspecto de la competencia lingüística, a los profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera (E/LE), con la seguridad de que les proporcionará nuevos instrumentos de reflexión para su acción didáctica o formadora. Nos basamos en la hipótesis de que la organización del lexicón mental es cualitativamente semejante en lengua materna (LM) y en lengua extranjera (LE) en cuanto a su organización y funcionamiento. Dentro de este marco, analizamos algunos casos de selección léxica y proyección sintáctica, desde la perspectiva de las necesidades del español no nativo. Terminamos con algunas implicaciones didácticas que podrían ser útiles para el profesor de E/LE.

Estadísticas

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Publicado

15-12-2001

Cómo citar

Baralo Ottonello, M. (2001). El lexicón no nativo y las reglas de la gramática. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (Anexo 1), 23–38. https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.02