Habilidad lectora y reconocimiento de unidades insertadas en español como L1 y L2

Autores/as

  • Ventura Salazar García

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.07

Palabras clave:

Segunda lengua, Lectura, Comprensión lectora, Anglófonos, Hispanohablantes, Lengua materna

Resumen

El presente trabajo examina la habilidad de lectura en cuatro grupos de sujetos a partir de distintas pruebas de unidades insertadas. Dos de los grupos están formados por jóvenes anglófonos que estudian español como segunda lengua, con distintos niveles de competencia. Los otros dos están formados por hispanohablantes nativos con distinto nivel de alfabetización. Los resultados obtenidos muestran que los hispanohablantes y los anglófonos usan de un modo diferente, en sus respectivas lenguas maternas, ciertas estrategias de lectura. Ello parece indicar que el proceso lector no es idéntico en las dos lenguas. Los resultados en los grupos de hispanohablantes muestran una estrecha interdependencia entre la habilidad de descodificar los aspectos gráficos del texto y la capacidad de comprensión. En los lectores de español como L2 examinados, sin embargo, no se aprecia dicha interdependencia.

Financiación

El autor del presente artículo forma parte del equipo que lleva a cabo el Proyecto de investigación nº PB98-1384, financiado por la DGESIC.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2001

Cómo citar

Salazar García, V. (2001). Habilidad lectora y reconocimiento de unidades insertadas en español como L1 y L2. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (Anexo 1), 153–176. https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.07